La comunicación asertiva podemos definirla como una habilidad fundamental que permite a las personas expresar sus pensamientos, sentimientos y necesidades de manera clara y directa, respetando al mismo tiempo los derechos y puntos de vista de los demás.
Esta forma de comunicación se basa en el principio de la autodeterminación y empatía, lo que significa que una persona asertiva tiene la capacidad para defender sus propias opiniones y deseos sin ser agresiva ni pasiva.
La atención plena, entender el poder de la palabra, el qué se dice, el cómo se dice y el tono en el que se dice, contribuyen sin duda, a relaciones interpersonales saludables y efectivas, promoviendo un entorno donde todos se sienten valorados y escuchados.
COMPONENTES CLAVE DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA
La claridad, el respeto, la escucha activa, autoconfianza, gestión de las emociones y negociación, son sin duda esenciales. Esta última, fomenta la búsqueda de soluciones que sean satisfactorias para ambas partes, lo que mejora las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos.
Foto crédito: Fauxels
AQUÍ TE DOY AGUNOS TIPS PARA POTENCIALIZAR LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN NUESTRA ACTUALIDAD
- Desarrolla la empatía: es la habilidad de ponernos en el lugar del otro.
- Saber decir NO con contundencia y respeto. Es una muestra de independencia emocional. Recuerda, no siempre puedes estar para todo y para todos. Priorízate.
- Cuida tus emociones: hay personas o situaciones que nos tratan de sacar de casillas. Respira hasta 10. No eleves tu voz, esta acción no te encamina a la asertividad y sí incrementa el estrés y la tensión.
- Saber hacer peticiones: muchas veces queremos pedir un aumento de sueldo o sugerir un asunto puntual. No te de miedo, hazla. Trata de ser compasivo contigo y ser fiel a tus pensamientos, sentimientos y emociones. Tu voz es valiosa.
- No necesitas agradar al otro. Quítate esa tara. No le vas a agradar al 100% de la gente. Desde que haya respeto entre las personas que hacen parte del proceso de comunicación, se valore el tiempo de cada uno y se exprese con claridad los puntos a conversar, es suficiente.
- Hago énfasis: cuida tu comunicación corporal. Tu mirada, posición de las manos, tus expresiones no verbales, tienen gran relevancia y hablan por ti. Puedes estar emitiendo un mensaje con tus palabras, pero si no está alineado con tu comunicación no verbal, no se va a sentir real y coherente. Auto-observarse es sumamente valioso. Recuerda, siempre hay oportunidad de mejora, la comunicación hace parte de la vida cotidiana.
Espero que estos tips hayan sido de valor para ti. Si te gustó, compártelo. De paso te invito a seguirme en mi canal de Youtube.