Perfil de Paola Conde

Soy bogotana, estudie comunicación social y periodismo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tengo una especialización en Gerencia de Mercadeo y actualmente estoy haciendo una maestría en Negocios y Marketing digital. Soy una mujer apasionada por las narrativas audiovisuales, digitales y la presentación.

Te quiero contar un poco de mi camino profesional, el cual ha estado cargado de retos, satisfacciones, aprendizajes y muchos sueños.

Comencé haciendo mis prácticas profesionales en 2008, en la Unidad investigativa de Noticias Caracol, allí me desempeñé como asistente de producción del equipo periodístico para el desarrollo de informes especiales.

Ese mismo año me gradué de la universidad y decidí irme a estudiar inglés a Londres y abrirme paso al mundo como independiente. Iba en principio por 9 meses, pero terminé cerca de dos años viviendo allá.

Historia Profesional

2010
En 2010 regreso a Colombia y me contratan (para mi fortuna) a los pocos días en Caracol Tv, en el cargo de coordinadora periodística de “El Radar”, uno de los espacios de actualidad más importantes del país en esa época. En ese tiempo el programa recibió un premio Simón Bolivar a Mejor Entrevista.
2012
En 2012 me llamaron de Canal Trece para ser directora y luego coordinadora de contenidos, del informativo “Cundinamarca, Calidad de vida”, un programa de la gobernación de la Cundinamarca en el que, a través de crónicas, contábamos lo que sucedía en la región. Tuve la oportunidad de viajar por más de 50 municipios de los 116 que hay en ese bello departamento de Colombia.
2013
En 2013, a pocos meses que naciera Blu Radio, ingreso a hacer parte de esta emisora como productora general de dos programas: “Mañanas blu 10 am” y “Vive Bogotá”, trabajando con Jorge Alfredo Vargas y posteriormente con Juan Roberto Vargas, quien en ese momento era el director de noticias de la emisora. Allí entendí la inmediatez de la radio, la capacidad de reacción, el valor del sonido y del instrumento tan poderoso que es la voz.

Alterno a Blu, hice cuñas radiales para la misma emisora y trabajé con Caracol Internacional Tv, como presentadora del programa “Qué hay”, un espacio de curiosidades que se emitía los martes y jueves para la señal internacional. Estuve en Caracol Tv hasta finales de 2015. Una casa que me abrió las puertas en tres oportunidades (2008-2010-2013) y de la que siento inmensa gratitud.

2016
En 2016 hago un paso fugaz por La FM, de RCN Radio, como periodista y productora internacional. A los dos meses de estar en la emisora, me invitan a trabajar en el informativo de Canal Capital, dirigido por Claudia Palacios como editora internacional. A los pocos meses paso a cubrir las fuentes de salud y educación. Luego me gano un casting para presentar la emisión de los fines de semana.

En el mismo canal presenté además el programa “Video Capital”, donde resaltábamos con piezas audiovisuales independientes las virtudes de Bogotá. Fueron dos años de enormes retos y gratitud. Recuerdo que al final me asignaron con mis otras tareas, la fuente de política.

En la inquietud por diversificarme, decido especializarme en Gerencia de Mercadeo. Un campo del que me enamoré. Me ha dado herramientas de liderazgo, estrategia y creatividad a la hora de contar una historia.

2018
En el 2018 ingreso a RED+ noticias como periodista. Tengo la fortuna de cubrir en principio las fuentes de salud y educación. Luego, me pasaron a cubrir orden público. A los 6 meses me invitan a ser parte del grupo de presentadores de noticias del fin de semana que alternaba cubriendo con la fuente política.
2019

En 2019 me abrí camino hacia la televisión pública, a entender otras narrativas y procesos de comunicación. En esa búsqueda me llaman para ingresar a RTVC como realizadora del programa SICTeVe, de la Superintendencia de Industria y Comercio, que se emite por Canal Institucional. Aprendí sobre los derechos del consumidor, la protección de datos personales, la propiedad industrial, entre otras áreas.

2020
A mediados de 2020 decido renunciar e ir abriendo camino como independiente, ofreciendo mis servicios como Maestra de Ceremonias, brindado asesorías de comunicaciones personalizadas para hablar en público, aportar mis conocimientos en marketing digital y corrección de estilo.

A finales de 2020 recibo una llamada para ser una de la presentadoras de Tv, periodista y maestra de ceremonias de la Presidencia de la República. Un reto que me permitió conocer las narrativas y procesos de comunicación del gobierno nacional, la elaboración; desde otro ángulo, de las piezas audiovisuales, digitales y de prensa, que el equipo debía enviar, en tiempo récord, a los medios de comunicación.

En ese recorrido fui maestra de ceremonias de eventos históricos del gobierno, asimismo presenté el programa Construyendo Futuro; en Canal Institucional, fui una de las presentadoras del programa radial y digital de la presidencia, también me desempeñé como coordinadora de contenidos, entre muchas otras labores. Fue una época de coyuntura nacional e internacional, vivíamos la pandemia del coronavirus; había mucho por informar constantemente y sobre todo de manera pedagógica.

2021
A mediados del 2021 comienzo a escuchar mi voz interior y a visualizarme con proyectos independientes, veo que cada vez son más las empresas que quieren trabajar conmigo y decido darme la oportunidad.
2022
En 2022 me llaman del Canal del Congreso de la República, para ser la conductora del primer programa de entrevistas sobre mujeres en dicho canal. Con emoción acepté el reto. En la primera temporada, tuve la oportunidad de entrevistar a Alejandra Borrero, Marce la Recicladora, Patricia Ariza; ministra de Cultura de Colombia, entre otras mujeres líderes del país.

Hoy en día trabajo como independiente en proyectos audiovisuales y lo combino con presentaciones de eventos, asesorías de comunicaciones y creación de contenidos digitales.

Agradezco a la vida las enseñanzas de perseverancia. Inculcarme que los sueños si se hacen realidad cuando se trabaja por ellos. Que el objetivo principal de la comunicación y el periodismo es servir. Que hay para todos y que la competencia y el reto es con uno mismo.

Gracias por llegar hasta aquí.